El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, destaca que el Ejecutivo regional busca fomentar la natalidad en las zonas rurales cuya población sea inferior a 3.000 habitantes con esta ayuda, que tendrá impacto en el 83 % de los municipios de la región, es decir, se podrá aplicar a un total de 322 pueblos.
Para acceder a esta ayuda, será requisito imprescindible que el padre o la madre que ejerza la guarda y custodia del bebé, esté empadronado en el muncicipio "al menos tres años antes", explicaba el presidente extremeño.
Esta ayuda a la natalidad ha sido una de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno extraordinario que el Ejecutivo extremeño celebraba este jueves y viernes en Plasencia (Cáceres), y de las que Monago ha informado en rueda de prensa.
A esta medida hay que añadir que el Gobierno de Extremadura vaya a poner en marcha una "protección de viudedad" que tendrá una cuantía de entre 100 y 200 euros y que llegará al alrededor del 95% de los viudos y viudas extremeños.
Esta "ayuda histórica" que se pone en marcha por primera vez en Extremadura, va destinada a los viudos extremeños con rentas más bajas, que en la región suman unas 28.000 personas.
Se trata de una deducción autonómica que será aplicable para estos contribuyentes, siempre que la suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 19.000 euros en caso de tributación individual, y a 24.000 euros en caso de tributación conjunta y que no hubieran sido condenados por violencia de género contra el cónyuge.
La única pega que se le puede poner a la medida es que sea incompatible con la deducción por trabajo dependiente, pero no están nada mal.