Los líderes, más líderes
El cuarteto principal de esta Liga ENDESA sigue teniendo cuerda para rato, y es que no da la sensación de que ninguno de ellos vaya a bajarse del carro.
Comenzamos por el Barça, que disputaba el derbi catalán ante el FIATC Joventut. El partido fue dominado por los blaugranas de principio a fin, basándose en un juego ya memorizado y aprovechando al máximo la superioridad física de Ndong (20+10). Los de Badalona tuvieron un atisbo de remontada tras el descanso, pero entre Marcelinho y Lorbek pronto la dejaron en simple anécdota.
También ganaron Unicaja y Real Madrid en sus partidos en casa. Los malagueños están haciendo del Martín Carpena un verdadero fortín, y pasaron por encima de un Blancos de Rueda que tras la grata sorpresa de la pasada temporada solo han conseguido una victoria en lo que va de liga. Esta vez no fue Freeland el mejor de los suyos, aunque los que le acompañan en la rotación interior (Sinanovic y Zoric) fueron los mejores del choque. El Real Madrid, por su parte, sufrió más de lo esperado para superar a un Cajasol que sufrió la baja de última hora de Paul Davis. Aun así, los de Joan Plaza pelearon, e incluso llegaron con ventaja al descanso del partido (31-35). Pero los blancos reaccionaron, y gracias a la anotación de Mirotic en el último cuarto (13 puntos) pudieron doblegar al equipo sevillano.
El otro equipo que sigue arriba es el Lucentum de Alicante. Nueva victoria para el equipo revelación de esta liga, con un resultado ante Gran Canaria 2014 muy ajustado. Kaloyan Ivanov (14+11) y Pedro Llompart en los últimos minutos fueron lo mejor del partido, mientras que por parte amarilla pesó demasiado el -10 de Taurean Green.
El grupo perseguidor tampoco afloja
Hasta 3 equipos se sitúan con solo una victoria menos, a la espera de que fallen los otros. Caja Laboral no tuvo problemas para vencer en casa al Blusens Monbus en un partido de más fallos que aciertos. Oleson y Teletovic (14 puntos cada uno) fueron los mejores de un encuentro que se decidió desde el primer cuarto.
Assignia Manresa se recuperó de su derrota la semana pasada y se apoyó en su público para vencer al Bizkaia Bilbao Basket. Los hombres de negro han perdido frescura respecto a la temporada pasada, y esto lo aprovechó un “vengativo” Javi Rodríguez (7 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias) para dejar un 4-2 en el casillero catalán.
En el partido que cerraba la jornada, Valencia Basket protagonizó la única victoria visitante del fin de semana. La estrella del encuentro procede de Francia: Nando De Colo, que dejó volar su talento para conseguir 28 puntos y 9 rebotes, alzándose con el trofeo de mejor jugador de la jornada. Rafa Martínez (21 puntos) y Caner-Medley (16) no dejaron solo al base en ningún momento. Por parte local, buen juego durante todo el partido, aunque se les siguen resistiendo las victorias.
2 victorias para calmar las aguas
Para acabar, dos equipos que necesitaban ganar y recuperar el crédito ante su público. Por una parte, Estudiantes remontó un marcador muy adverso (prórroga incluida) para derrotar al CAI Zaragoza, demostrando que este equipo nunca pierde la esperanza. German Gabriel (25 de valoración) fue el mejor del encuentro, aunque la clave estuvo en el dominicano Luis Flores, que forzó la prórroga y fue decisivo en el tiempo extra.
UCAM Murcia es el otro equipo que, tras un comienzo desastroso, quiere cambiar esta dinámica. Y qué mejor que empezar este propósito con una victoria, aunque fuera a costa de un Fuenlabrada que todavía no está rodado. James Augustine se marcó un verdadero partidazo para los locales (17 puntos y 10 rebotes), mientras que Josep Franch va asumiendo más responsabilidades en la dirección del equipo. En el lado fuenlabreño echaron demasiado de menos la aportación de Gustavo Ayon (7 puntos) y Penney (9).