Sebastian Vettel es el campeón del mundo de Formula 1 del 2011 por varios motivos, y sin duda uno de ellos ha sido que la mala suerte no se había cruzado en su camino en ningún momento. Hasta que por culpa de un pinchazo en la primera vuelta al circuito de Yas Marina se ha visto obligado a abandonar. Al intentar volver al garaje para sustituir el neumático pinchado, su Red Bull sufrió daños en la suspensión que le impidieron reincorporarse a la carrera. Se trata de su primer abandono de la temporada, en la que nunca había finalizado un gran premio por debajo del cuarto puesto. Y supone además que ya no podrá alcanzar el récord de trece victorias en una sola temporada, que desde el año 2004 está en poder de su compatriota Michael Schumacher.
El mayor beneficiado de este inesperado inicio de carrera ha sido sin duda Lewis Hamilton, que se ha encontrado con el liderato nada más comenzar la carrera y lo ha mantenido hasta cruzar la línea de meta. Tras el campeón del mundo en 2008 de nuevo el más rápido ha sido Fernando Alonso, que partía de la quinta posición de la parrilla de salida. Se deshizo de Mark Webber tras la salida y de Jenson Button poco después, y de no ser por pequeños detalles como el tiempo perdido doblando a otros pilotos o una parada ligeramente más lenta de lo habitual, habría podido presionar e incluso superar a Hamilton. La realidad es que nunca pudo acercarse a menos de un par de segundos del británico, ni retrasando todo lo posible su segunda entrada a boxes. Al que si ha podido acercarse, pero en la general del mundial de pilotos, es a Jenson Button, que sigue situado en la segunda posición de la clasificación con diez puntos de ventaja sobre el asturiano a falta de una carrera, el Gran Premio de Brasil.
Jaime Alguersuari terminó por delante de su compañero de equipo una vez más, pero se tuvo que contentar con el decimoquinto puesto. El principal culpable en esta ocasión ha sido su propio equipo: Toro Rosso decidió cambiar en el último momento el tipo de neumático que iban a montar en el coche del piloto español y cuando se paró para realizar el cambio, las ruedas no estaban listas. Perdió veinte segundos, salió con el compuesto más duro cuando sus rivales directos llevaban el blando y no fue capaz de rodar con el ritmo suficiente para terminar entre los diez primeros. Cero puntos y una nueva decepción para Alguersuari.