El sindicato de pilotos de Iberia (Sepla-Iberia) ha asegurado este martes que secundará una huelga en diciembre en respuesta a la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express que comenzará a operar en abril de 2012. Luis Gallego, director de Producción Vueling, participada por Iberia, ha afirmado que “Nos vamos a tener que ir a China porque nos negamos a volar en una low cost de Brithish Airways” “Quieren que la compañía española haga el trabajo sucio par la británica, mientras esta crece”.
Además, debido a la ley de servicios mínimos que establece un 95% para los pilotos, "si no se secunda el paro en fechas importantes no sirve para nada"
Los trabajadores temen que supondrá una pérdida de número de empleos y calidad, y esperan que el personal de tierra secunde la huelga. Por este motivo, unos 400 de estos pilotos de Iberia han pedido a la empresa su certificado de horas de vuelo con el objeto de abandonar la empresa si finalmente "se convierte en la 'low cost' de la compañía británica.