www.horapunta.com
ETA anuncia aportaciones significativas al proceso

ETA anuncia aportaciones significativas al proceso

Piden nuestro desarme sin anunciar el suyo

jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

ETA asegura en su último comunicado remitido al diario Gara su compromiso de "realizar aportaciones significativas para alimentar el proceso, sin tardar", pero no hace mención alguna a una posible entrega de las armas o disolución. 

ETA anuncia aportaciones significativas al proceso

En lugar de eso, insiste en una negociación para "conseguir una paz estable y duradera", exige el "desarme" de España y Francia y acusa al Gobierno de instalar un "estado de excepción" en el País Vasco "a través de la violencia".

"¿Para cuándo el desarme de los estados español y francés?", se pregunta la banda terrorista en el documento en el que aboga por priorizar el fin de las vulneraciones de los derechos humanos "aquí y ahora" así como las trabas a los derechos civiles y políticos y las medidas de excepción penitenciarias.

La organización insiste en iniciar un proceso amplio de diálogo en Euskal Herria, con el objetivo de llegar a acuerdos para avanzar. Y junto a ello propone defender lo que se pacte aquí ante los estados español y francés "con una sola voz y con firmeza" para "conseguir la paz estable y duradera".

En el marco de esa negociación ETA se ofrece a "tomar parte en las conversaciones que se puedan utilizar con el objetivo de lograr la resolución y la paz" para ofrecer su "punto de vista y para introducir en la agenda de diálogos las cuestiones que afectan directamente" la banda que, según dice, "están entre los ingredientes para una resolución integral".

Con esto ETA se refiere a las denominadas consecuencias del conflicto que afectan a su desarme, a sus presos y huidos y a la salida de las fuerzas de seguridad y el Ejército del País Vasco y Navarra.

Poner en el centro el "sí de Euskal Herria"

El comunicado está fechado el pasado 29 de enero y por tanto es anterior a la visita del lehendakari Iñigo Urkullu a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que propuso un plan para flexibilizar la política penitencia que contempla acercamientos y excarcelaciones de presos en función de una serie de requisitos y plazos.

No obstante, ETA afirma que "más que ir a escuchar el no de España, es hora de concretar una acción para poner el sí de Euskal Herria en el centro y en vías de materialización"

ETA anuncia aportaciones significativas al proceso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios