El número uno del mundo apenas encontró oposición en el portugués Joao Sousa, del que se deshizo por la vía rápida al ganarle en sólo dos sets y permitirle ganar sólo un juego (6-1 y 6-0).
El de Manacor sólo necesitó una hora y quince minutos para ganar al luso, ante el que evidenció una gran mejoría física tras superar sus problemas de espalda y un saque contundente.
Nadal se verá ahora las caras en semifinales con su compatriota Pablo Andújar, que a su vez derrotó al catalán Tommy Robredo sin sufrir en dos sets (6-1, 6-1). En una hora y un minuto, el conquense cerró su pase a semis, en donde le esperará un Nadal que ya le derrotó en los dos enfrentamientos precedentes en el circuito.
El tercer representante español en la penúltima ronda en el Jockey Club Brasileiro será David Ferrer, que se ha hecho con un trabajado billete a las semifinales después de batir al local Thomaz Bellucci con remontada incluida (4-6, 6-3, 6-3), triunfo que le cita con el ucraniano Alexandr Dolgopolov por un puesto en la final.
El número cuatro del mundo tuvo que emplearse al máximo para superar a un Bellucci crecido desde el primer día en Río de Janeiro.