El ágora del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA) muestra la primera parte confeccionada del tapiz solidario del proyecto “Lágrimas Negras” para conseguir fondos destinados a las víctimas de la trata y de la esclavitud sexual. Este tapiz solidario que alcanzará los 28 metros de largo por 2 de alto, contará con la participación de mujeres de 33 países diferentes.
Este tapiz pertenece al proyecto “Lágrimas Negras” dirigido por la artista Alejandra Coral que ha elaborado la primera pieza; se trata de un proyecto que se inició con la colaboración de 60 mujeres y en el que ya han participado 650 con piezas de 15 centímetros por 15 en tonos azules, blancos y negros y formas geométricas y abstractas para que la obra final cuente con armonía. El tapiz completo habrá contado con un trabajo de creación colectiva de 2.600 mujeres de diferentes lugares, empleos y edades, con la colaboración de mujeres entre los 8 y los 93 años.
Cuando el tapiz esté finalizado se expondrá en 10 ciudades del mundo y saldrá a subasta pública con un precio de salida de 104.000 euros, ya que se ha calculado que cada mujer ha dedicado 5 horas a la elaboración y que su trabajo vale 8 euros a la hora; los beneficios de la subasta y de la venta de elementos de recuerdo se destinarán al “Proyecto Esperanza”, de casas de acogida en España, y a la Fundación Amaranta que tiene una casa en la India, donde alberga a niñas e hijas de la prostitución.