Según figura en el registro del Ministerio, la iniciativa, puesta en marcha a mediados de enero con el objetivo de "convertir la indignación en poder político de ruptura con la actual situación" de cara a los próximos comicios, formalizó el pasado 11 de marzo su inscripción como partido de ámbito territorial nacional.
En su ficha constan como representantes legales y miembros de la Junta Directiva el propio Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, también profesores de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. "El régimen de 1978 nos obliga a constituirnos como partido político; lo aceptamos, pero sólo como imperativo legal", afirma Juan Carlos Monedero.
"Esta democracia apenas deja fórmulas a la ciudadanía para concurrir a las elecciones, todo son impedimentos. Y, una vez más, las dificultades para la participación que atraviesa la Constitución se hacen realidad a la hora de concurrir a las elecciones. Esto también es válido para registrar un partido político, aun siendo la fórmula que menos dificultades genera", añade Monedero. "En cualquier caso, Podemos no se entiende a sí mismo como a un partido; ya hay demasiados. Somos una llamada a la participación", concluye.