· Más de 3.200 casos de melanoma se diagnostican en nuestro país según estudios de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Para que este hecho no sea olvidado por los ciudadanos y estén concienciados del peligro que conlleva abusar de una excesiva exposición al sol, la Fundación contra el Cáncer de Piel Félix Mantilla y la farmacéutica Bristol-Myers Squibb, han decidido colocar 20 figuras de hielo en varios puntos de Madrid, que simbolizarán la pérdida de veinte vidas por causa del melanoma al quedar fundidas por el efecto del astro.
Dichas figuras, que serán colocadas en la capital madrileña, se colocarán en: Plaza de España, Plaza de los Cubos, Calle Princesa, Calle Fuencarral, intercambiador de Moncloa, en el de Avenida de América y en la Plaza Vázquez de Mella, entre otros emblemáticos lugares.
Además, se repartirán folletos informativos en puntos estratégicos con consejos para poder identificar el melanoma. Y es que este tipo de cáncer puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, aunque es más habitual en gente con piel clara y a partir de los cincuenta años.
La forma más eficaz de luchar contra él es la prevención, para lo que se recomienda una protección efectiva frente a las radiaciones ultravioletas, utilizando para ello sombrillas, gorras, ropa y cremas de protección que sean adecuadas para cada tipo de piel. Es importante también evitar la exposición prolongada al sol, sobretodo durante las horas de más intensidad lumínica.