De este modo, el Ministerio ha resuelto de forma favorable la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto de perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos Canarias 1 a 9.
Según señala la DIA, los sondeos de investigación, para que Repsol pueda valorar la existencia de hidrocarburos en la zona, se realizarán mediante un buque de posicionamiento dinámico situado a unos 60 kilómetros de las costas canarias. La operación consistirá en tomar muestras de roca o fluidos.
Según ha informado Medio Ambiente, el proyecto evaluado "en esta fase no implica en ningún caso la extracción de petróleo" y, en el caso de que el promotor quiera sacar hidrocarburos en este lugar, tendrá que presentar un nuevo proyecto que también deberá someterse a un nuevo procedimiento de evaluación ambiental.
La percepción de los habitantes de la isla es otra y no quieren ni tan siquiera que se empiece a buscar petróleo en el entorno de ensueño donde viven, que en muchas zonas está protegida con la máxima protección europea por su riqueza faunística y florística.