La orden inicial dada por el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu el lunes por la noche contempla únicamente bombardeos en respuesta a los movimientos de la organización islamista, responsable del Ejecutivo del territorio palestino. Sin embargo, los medios israelíes especulan ya con unahipotética incursión terrestre para la que, según algunas fuentes, se están realizando preparativos.
Fuentes diplomáticas citadas por el periódico Haaretz han reconocido que la operación se prolongará "durante un largo tiempo", por lo que podría variar conforme pasan las horas y las días. Las Fuerzas de Defensa han convocado ya a 1.500 reservistas y prevén llamar a miles más, informa el diario.
Netanyahu, que ha dejado claro de que ha llegado el momento de "quitarse los guantes contra Hamás", ya ha avisado a sus tropas de que deben estar preparadas para una larga y dura campaña militar. "(Hamás) Ha elegido provocar una escalada y pagará el precio", ha amenazado el jefe del Gobierno israelí, según el periódico israelí The Jerusalem Post.