La gestión del nuevo equipo de Pedro Sánchez al frente del PSIOE se ha estrenado así con un duro golpe que ha sido encajado "con actitud flemática pero con evidente susto", según un miembro de la nueva dirección que pide el anonimato.
Y es que la diferencia entre el PP y el PSOE se amplía hasta 8,8 puntos porcentuales y, lo que es más grave para los socialistas, la opción de Podemos se acerca, ya como tercera fuerza política, a tan solo 5,9 puntos. Estos datos plantean a la formación socialista un panorama "ciertamente preocupante, aunque bien es verdad que hay que analizarlos fríamente.
El argumento de defensa se basa en una mera circunstancia que se eleva a categoría: la encuesta del CIS, elaborada entre los días 1 y 9 del pasado julio, no recoge el posible impacto del resultado de las primarias internas, conocido el domingo día 13, ni la proclamación del nuevo líder, Pedro Sánchez, en el congreso extraordinario celebrado los días 26 y 27 de julio.
En cualquier caso, hay que ponerse a trabajar desde este mismo momento o de lo contrario los problemas pasarán de las encuestas a las urnas", ha declarado un veterano parlamentario próximo a la nueva dirección del partido.