No era de extrañar que la iglesia católica se pronunciara tras conocer la noticia de que Soraya Sáez de Santamaría sea la pregonera de la Semana Santa en Valladolid. Y es que la vicepresidenta no está casada por la iglesia por lo que el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha declarado que hubiera preferido que se le hubiera preguntado e informado sobre la elección de Santamaría para dar el pregón.
A pesar de todo, Blázquez acudirá al pregón ya que según él "se trata de un género literario, más que una homilía o un sermón".
Soraya Sáez de Santamaría ha recibido el apoyo de muchos grupos políticos tras conocer la negativa del arzobispo. Concretamente, Ramón Jáuregi, portavoz del PSOE, ha dado el apoyo a la vicepresidenta y ha recordado que la Iglesia y el Estado son independientes. También Duran i Lleida también se ha mostrado reticente a las protestas del arzobispo de Valladolid. Al igual que Carme Chacón que ha publicado en su cuenta de twitter "Ni comparto ni comprendo el ataque del arzobispo de Valladolid contra la vicepresidenta".