El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a rechazar este miércoles la pretensión del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, de pactar con el Ejecutivo central la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya, explicando que "lo que era ilegal hace un año lo sigue siendo ahora".
Rajoy ha afirmado que la consulta definitiva que reclama Mas "no puede ser y no será" porque su convencimiento de que "la independencia es mala para los catalanes y para el resto de españoles" no ha cambiado.
"Mas me sugiere que reanude el diálogo y yo nunca me he negado a ello, ni con él ni con nadie. Creo en el diálogo para resolver problemas políticos, pero todo diálogo en el que yo intervenga debe enmarcarse en los límites que marca la Constitución y en las obligaciones de mi cargo", ha afirmado Rajoy.
El presidente del Gobierno ha recordado que el Parlament de Catalunya está facultado para iniciar un proceso de reforma constitucional, que es "el único camino legal para llevar a cabo los planteamientos de Mas".
"Tendrían que haber empezado por ahí. Mas tiene un camino legal para conseguir lo que quiere. Lo que no tiene son los apoyos para recorrerlo", ha sentenciado para luego dejar claro que se opondrá a "cualquier reforma" de la Constitución que "liquide" la soberanía nacional.