El Museo Reina Sofía y el Museo del Prado y El Greco han sido las instituciones más destacadas del segundo trimestre del 2014 y sitúan a Madrid a la cabeza en calidad e innovación cultural.
La Fundación Contemporánea ha presentado los resultados del Observatorio de la Cultura del segundo trimestre 2014 y ha revelado que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Del Prado y El Greco se han posicionado como las instituciones más destacadas del pasado año.
Este estudio ha sido realizado por 148 miembros del panel de expertos que han respondido al cuestionario del Barómetro anual entre noviembre de 2014 y enero de 2015. Así, tras estos museos, se encuentra el Museo Thyssen-Bornemisza, el Festival de Cine de San Sebastián, Matadero Madrid, el Teatro Real, CaixaForum, el Museo Guggenheim de Bilbao y ARCO Madrid.
El informe, que valora la actividad cultural de las comunidades autónomas, las ciudades, las instituciones y los acontecimientos culturales, así como las áreas de la cultura y la evolución de sus presupuestos nos muestra entre los veinte primeros puestos, y por primera vez, al Festival de Mérida y al Museo Arqueológico Nacional; además, el Mercat de les Flors, La Fábrica, el MUSAC, el Grec Festival, el Festival de Otoño a Primevara, el Gran Teatre del Liceu, Loop, ARTIUM y la Feria del Libro de Madrid han regresado al ranking.
Por otro lado, en las posiciones más bajas se encuentras instituciones como el Museo Picasso de Málaga, Tabacalera, el CENDEAC, el Museo de Bellas artes de Bilbao, la SEMINCO, SOS 4.8, el Teatro Central, Abao, CentroCentro, el Festival de Málaga, la Bienal de Flamenco, los Premios Príncipe de Asturias y los Veranos de la Villa. Mientras que el Auditorio Nacional de Música, la Casa del Lector, la Alhambra, el Museo de la Evolución Humana, el Centro Dramáticos Nacional y la Térmica se han quedado fuera de la lista.
Además, en cuanto a la tipología de las instituciones, encontramos que hay dieciocho festivales y ferias, catorce centros culturales y once museos, que colocan a la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco como las principales comunidades en cuanto a calidad e innovación y las ciudades de Madrid, Barcelona y Bilbao a la cabeza de las ciudades más valoradas.