La huelga del colectivo de controladores está prevista para los días 11 y 25 de julio, entre las 10 y las 13 horas, y los días 12 y 26, entre las 17 y las 20 horas (horario peninsular). La convocatoria afecta al colectivo de controladores de tránsito aéreo de Enaire.
Fomento recordó que los servicios mínimos tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo. "Todo ello garantizando la seguridad de las operaciones, aspecto en el que la actividad de control de tránsito aéreo desempeña un papel fundamental", añadió.
Según la Unión Sindical de Controladores Aéreos ( USCA ), estos paros se producen ante la falta de voluntad de Enaire para llegar a un acuerdo sobre la readmisión del controlador despedido en Santiago de Compostela y sobre el archivo de las 61 sanciones impuestas a controladores en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010. La nueva huelga se suma a los paros de los pasados 4, 8, 10 y 12 de junio, convocatoria para la que el departamento de Ana Pastor estableció unos servicios mínimos del 70%.