En una entrevista con Servimedia, en referencia también a la hipotética aplicación del artículo 155, que "todas las posibilidades son reales, porque están ahí para proteger la voluntad soberana del pueblo español. No se trata de amenazar. Esto es lo que hay. Todos tenemos que cumplir la ley, incluidos los catalanes. Para eso está el Estado".
El ministro añadió que la "voluntad soberana de un pueblo" se manifiesta en las leyes, ya que, a su juicio, "cuando se habla de una ley parece que la ley sale de un armario".
En ese sentido, Morenés manifestó que "la ley, empezando por la Constitución, nos obliga a todos, incluidos a los catalanes, los vascos, los castellanos, madrileños, gallegos, asturianos. Y ese marco no ha cambiado. Todos hemos jurado cumplir y hacerla cumplir. Eso es una obligación ineludible que tiene todo el mundo".
Del mismo modo, el ministro se preguntó ante las alusiones a la necesidad de respetar la voluntad popular lo siguiente: "¿Qué se creen esos señores que dice el pueblo? Lo que está en la ley"-insiste el Ministro de Defensa.