Así lo anunciaron en rueda de prensa tras reunirse en la Cámara Baja el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
En un claro mensaje al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a menos de un mes para que se celebren las elecciones autonómicas del 27 de septiembre que Mas ha planteado en clave plebiscitaria y secesionista, el texto recoge que el Constitucional "velará por el cumplimiento efectivo de sus resoluciones".
En caso de que pudieran ser incumplida, recoge, el TC "requerirá a las instituciones, autoridades, empleados públicos o particulares llevar a cabo su cumplimento para que en el plazo que se les fije informen al respecto".
Si recibido el informe o transcurrido el plazo fijado, reza el texto, el Constitucional apreciase "el incumplimiento total o parcial de su resolución", podrá "imponer una multa de 3.000 a 30.000 euros a las autoridades, empleados públicos o particulares que la incumplan".
Además, podrá "acordar la suspensión en sus funciones de las autoridades o empleados públicos de la Administración responsable durante el tiempo preciso para asegurar la observancia de los pronunciamientos del TC", esto es, podría suspender a Artur Mas de sus funciones.