En el homenaje al histórico dirigente socialista vasco Txiki Benegas que los socialistas han organizado este sábado en San Sebastián, Sánchez definió a Benegas como un "héroe de su tiempo", una de las "pocas figuras" con su "trascendencia histórica".
En ese sentido, el secretario general de los socialistas manifestó que Benegas representa "como pocos" la conquista de las libertades en España, por lo que animó a toda la sociedad a extraer las lecciones que de su vida se pueden extraer.
Sánchez reivindicó como propias la "visión transnacional" de Benegas en asuntos internacionales que le hacían creer en una Europa basada en "la paz, la democracia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos".
En ese sentido, evocó la figura de Benegas como la de un político que "no sólo creía en el diálogo, sino que lo practicaba, pues era un negociador tenaz, que jamás se levantaba de la mesa hasta explorar el mínimo resquicio de entendimiento".
Por ello, se presentó ante los ciudadanos como ese político que en caso de llegar a la Presidencia del Gobierno será capaz de "transformar de nuevo España entre todos y no contra todos", para conseguir una "sociedad más justa y decente en la que nadie no sea más que nadie".
Por último, afirmó que España ha de aspirar a ser un país que "no deja a nadie en la cuneta" y que sus ciudadanos "tengan las mismas oportunidades, nazcan donde nazcan y piensen lo que piensen".