En rueda de prensa tras el Consejo de Universidades, López afirmó que "la autonomía no es un privilegio, sino la forma de gobierno en todos los sistemas universitarios modernos para gestionar una entidad tan compleja como la universidad".
En su último discurso antes de dejar el cargo, señaló que la Asociación Europea de Universidades mantiene que "España es deficitaria en autonomía universitaria", pues "autonomía no quiere decir solo autogobierno".
López se refirió por ejemplo al precio de los másteres, que está limitado por una horquilla que marca el Estado y que, a su juicio, resulta "contraproducente".
Hay Másteres habilitantes como el de abogado que, por ser necesarios para ejercer una profesión, deben ser más baratos, cuando a la universidad le salen muy caros (se necesita contratar mucho profesorado externo). "Con una buena política de becas, lo ideal sería subir su precio", apuntó.
En cambio, prosiguió, en muchos másteres no habilitantes el precio mínimo está fijado y es muy alto, lo que "a las universidades nos ha hecho perder muchos alumnos en estos estudios, sobre todo en una época de contracción de la demanda". Según López, esto no requeriría grandes cambios normativos, y a todas las universidades les vendría mejor, sobre todo a las públicas.