Los 11 miembros del TC han dictado sentencia menos de un mes después de que el Gobierno presentara su recurso y tan sólo dos días antes del comienzo oficial de la campaña electoral.
Los magistrados han asumido prácticamente en su totalidad los argumentos del ponente, Andrés Ollero, que además de su trayectoria de jurista cuenta con experiencia política como exdiputado del PP. El Pleno comenzó su reunión de este miércoles pasadas las 11 de la mañana y debatió por espacio de tres horas.
El TC considera que la declaración aprobada en la Cámara autonómica supone una violación flagrante de preceptos constitucionales tan sustanciales como la atribución de soberanía al pueblo español, la indisolubilidad de la nación española, la sumisión a la ley y la propia Carta Magna o las normas de reforma constitucional.
La sentencia responde también tanto a los argumentos de la Abogacía del Estado, con los que es coincidente en buena parte, como a las alegaciones del Parlament, que defendió su resolución aseverando que se trata de un documento de "naturaleza política", una idea que el TC rechaza por los efectos jurídicos que podría tener sobre la organización de la nación y la aplicación de la normativa vigente.