El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Escorial llevará a Pleno una propuesta concreta de bajada de impuestos de cara al próximo año.
Además de una actualización de la tasa de Feria Industrial de la Feria del Guadarrama (FIASGU) que supondrá una bajada de la tasa con el fin de atraer a un mayor numero de expositores y hacer la muestra mas atractiva, el Gobierno del Ayuntamiento de El Escorial propone una bajada de dos puntos en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que llegará a la práctica totalidad de la población escurialense, que lo verán descontado en sus recibos del año próximo.
Cuando el Partido Popular llegó al Gobierno en el año 2007 el tipo impositivo del IBI estaba en el 0,73, un tipo impositivo alto que desde ese año se ha ido bajando hasta llegar al 0,55 actual (ver cuadro).
Durante estos años siempre se tuvo como objetivo bajar la presión fiscal de los escurialenses, de hecho, cuando fue factible se bajó el Impuesto de Vehículos y la Tasa de Basuras. No obstante, el estado de las arcas municipales, el plan de saneamiento (2009-2014) y la situación del país, ha impedido hacer realidad una bajada del impuesto más fuerte al que tienen que hacer frente los vecinos durante el año.
Aunque esta bajada supondrá una minoración de ingresos de unos 200.000€, ajustando algunos gastos concretos, puede ser asumida. Lo mas razonable es que, una vez saneado el Ayuntamiento, el dinero donde mejor está es el bolsillo de los vecinos.
Junto con esta bajada también se propone una modificación de la Ordenanza General de Recaudación para facilitar a todos aquellos vecinos que necesiten solicitar un fraccionamiento de deuda acortando el periodo de resolución al mínimo posible.