Argentina dejará de importar jamones serranos españoles para incrementar e incentivar el consumo de productos del país. Argentina compró el año pasado a España 274 toneladas de jamones, valoradas en 2,3 millones de dólares (1,77 millones de euros), mientras que las importaciones de jamones italianos totalizaron 199 toneladas y las de producto brasileño 241 toneladas.
Por su parte, la industria cárnica española ha lamentado y rechazado la decisión de Argentina, una medida que, "en caso de confirmarse", supondría una "traba sin sentido" en un escenario en el que el comercio internacional de productos cárnicos "va en la dirección de contraria, de levantar barreras".
Esto se produce semanas después de que por sorpresa, el Gobierno que preside Cristina Fernández nacionalizara la filial española de Repsol en Argentina, YPF. Tras esto, el Gobierno español aprobó una orden para asignar cuotas de producción de biodiésel en las plantas españolas, lo que limitará en el futuro la entrada del producto refinado procedente de Argentina.