Salió fuerte España, presionando el balón consciente de la importancia del partido e intentando elaborar desde atrás. En un arranque que duró unos cinco minutos la Rojita probó al meta Pacheco en un par de jugadas de peligro. Tras estos minutos, Ecuador se creció presionando muy arriba a España, obligándola a jugar balones en largo.
Al final del primer tiempo, Rodrigo, muy activo la primera parte, aprovechó varios errores de la zaga Tri, para obligar al meta a sacar con apuros sus disparos de la línea. Así se llegó al descanso del encuentro tras una primera mitad igualada, en la que Ecuador consiguió cohibir la fluidez del juego español.
En el segundo acto, España entró fuerte, probando a al meta ecuatoriano varias veces entre Isco, Rodrigo y Dani Pacheco. El del Liverpool sacó varios centros con bastante peligro que despejó con algunos problemas la defensa Tri. Los ecuatorianos Govea y De Jesús se crecieron en la banda y pusieron en aprietos a nuestros laterales con varias carreras.
En el 65 marcó Canales, 5 minutos después de entrar, empujando la pelota a gol, que previamente le había regalado Tello tras una gran jugada en la línea de cal. Con Canales en el campo España tuvo más fluidez de balón y el cuero circuló más rápido descolocando las líneas de la Tri. En el minuto 85 Álvaro superó al portero rival marcando tras un preciso pase en profundidad de Sergio Canales.
Acabó el partido con resultado de 0 a 2, en un gran partido de Tello y Canales, que solventaron un encuentro que se complicó en varias fases de su desarrollo, llevando a la selección española a octavos del Mundial.