Después de la etapa de ayer donde muchos corredores no consiguieron acabar la etapa, esta mañana también hubo abandonos de corredores que no tomaron la salida.
En cuanto a la etapa de hoy, la escapa del día la formaron en el km 20; Cyril Gauthier (Europcar), Christophe Riblon (AG2R), Luis-León Sánchez (Rabobank), Chris-Anker Sorensen (Saxo Bank), Dimitriy Fofonov (Astana), Martin Velits (Omega Pharma) y Michael Albasini (Orica GreenEdge) . Los escapados llegaron a conseguir una máxima ventaja de 6 minutos.
Con el paso de los km el BMC y el Sky se hicieron con las primeras posiciones del pelotón para tratar de reducir diferencias con los escapados y conseguir la victoria de etapa.
En torno a los últimos 50 km, la entrada de un corredor de Garmin hizo que el ritmo en el pelotón aumentase y la ventaja se redujera por debajo de los 3:40. El propio Garmin, Sky y BMC empezaron a tomar las primeras posiciones del pelotón.
El Lotto-Belisol se unió a la persecución de los escapados de cara a su hombre de la montaña, Van den Broeck. Las diferencias con los fugados se redujeron por debajo de los 2 minutos.
Los últimos 20 km fueron de un ritmo intenso tanto para los escapados para mantener las diferencias como para el pelotón reducirlas. Las diferencias eran menores del 1:30 y la fuga se rompió. Fofonov (Astana) cambió el ritmo pero hubo un parón y todos volvieron a juntarse de nuevo.
Mientras en el pelotón los hombres de Garmin continuaron tirando del grupo y ante el ritmo de cabeza las primeras unidades empezaron a quedarse.
Todos los favoritos estaban bien colocados en las primeras posiciones antes de afrontar el último puerto de la jornada La Planche des Belles Filles de 1035 metros.
Los problemas se aparecieron para Van den Broeck y Alejandro Valverde que tras una serie de problemas en la bicicleta, perdieron el tren del pelotón.
El Sky dejó las diferencias en torno a los 20 segundos antes de los 6 km de subida al puerto de la jornada hoy.
En las primeras rampas de La Planche des Belles Filles, Sorensen demarró de la fuga para buscar alguna opción de victoria de etapa pero el Sky acabó con sus ilusiones. La fuga quedó eliminada a falta de 5km para el final.
El ritmo del Sky hizo que hombres como Lepheimer, Frank Schleck, Ivan Basso y Robert Gesink se quedasen. Además del propio líder del Tour, el suizo Fabian Cancellara.
Únicamente quedaban en el pelotón 16 unidades, entre ellos estaban dos españoles, Samuel Sánchez, que pasó dificultades y perdió el ritmo con el pelotón y Haimar Zubeldia del RadioShack que también estaba pasando un momento de fatiga.
Quedaban menos de 3 km y lo más duro del puerto estaba aún por venir con rampas del más del 20%.
Después de apartarse el penúltimo corredor de Sky, Richie Porte, C.Froome se encargó de ultimar la subida para Bradley Wiggins.
El ritmo de Froome dejó a Menchov tocado y ya solo había 5 corredores en cabeza.
Evans, Nibali, Froome, Wiggins y Taaramae fueron los únicos supervivientes del grupo que afrontaban el último km.
Ya a falta de 350 metros, Evans trató de derramar del grupo y Taaramae empezó a sufrir. Pero fue Froome el que atacó a pocos metros de la línea de meta, a pesar del desgaste en la subida. Exhibición de Froome que finalmente se adjudicó la victoria. Evans llegó junto a Wiggins a 2 segundos del keniata. Nibali llegó cuarto a 7 segundos.
En cuanto a los españoles Haimar Zubeldia perdió 44 segundos, Samuel Sánchez perdió 1:30 y Alejandro Valverde después del pinchazo 2:17.
El Sky demostró su potencial en la montaña y cuenta con 3 corredores entre los 10 primeros de la general. Haimar Zubeldia es el mejor de los españoles, sexto a 59 segundos.
Wiggins es el nuevo líder y la clasificación general queda así:
1. B Wiggins (SKY) 34 h 21´ 20´´
2. C. Evans (BMC) a 10´´
3. V. Nibali (LIQ) a 16´´
4. R. Taaramae (COF) a 32´´
5. D. Menchov (KAT) a 54´´
6. H. Zubeldia (RNT) a 59´´
La etapa de mañana entre Belfort – Porrentruy constará de 157 km con 7 puertos en el recorrido. El más duro y el más importante, el Col de la Croix (1ª Categoría) cuya subida está a 16 km de la meta.