Ficha técnica
Director: J.J Abrams
Producción: J.J Abrams, Steven Spielberg, Brian Burk
Año (estreno): 2011
Duración: 112 min.
País: EEUU
Guión: J.J Abrams
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Larry Fong
Reparto: Joel Courtney, Elle Fanning, Amanda Michalka, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich
Productora: Amblin Entertainment / Bad Robot / Paramount Pictures / Relativity Media
SÚPER OCHENTAS
Al hablar de J.J Abrams solo nos viene una serie a la memoria: Perdidos, tras su éxito, produjo algunos filmes como Monstruoso (2008, Matt Reeves) y recientemente pudimos ver una nueva entrega de Star Trek, producida y dirigida por él. Con Súper 8, Abrams, escribe, dirige y produce, rindiendo homenaje a los años 80 y a uno de sus iconos, Steven Spielberg.
¿Y cuál es el resultado de este homenaje? una miscelánea de las cintas más destacadas del legendario director. Abrams ha sabido coger cada elemento retro de sus películas y aunarlos en una sola, pero conservando la actualidad y la frescura que le hacen falta a un film para ser un taquillazo.
El director también ha acertado al elegir actores no muy conocidos que aportan nuevas formas de interpretación, apuesta especialmente arriesgada, pues los actores principales son niños, que cumplen perfectamente su papel y nos dan el toque satírico que le hace falta a la película. El papel principal, es para el joven Joel Courtney (31 de enero de 1996, California) que, aun siendo esta su primera interpretación en el mundo del cine, se posiciona como una futura promesa. Otra interpretación a destacar es la de Elle Fanning (9 de abril de 1998, Estados Unidos) hermana de Dakota Fanning, a la que ya pudimos ver en 2006 en el film Babel de Alejandro González Iñárritu.
Pero Abrams cuida mucho cada pincelada en sus obras, y por ello ha buscado a Michael Giacchino para la creación de la banda sonora, música que acompaña perfectamente cada momento de la película, trabajo que no se le presentó nada fácil a Giacchino, pues el film tiene instantes, tensos, románticos, cómicos con suspense etc.
Y es justo esta mezcla de sensaciones la que hace esta película tan efectiva y que el espectador recordará. Aunque contenga algunos elementos típicos del cine, están tratados desde un punto de vista diferente, especialmente la figura del alienígena, que por una vez rompe con el cliché de extraterrestres invasores.
En definitiva Super 8 se presenta como la película del verano, apta para todos los públicos, pues los más pequeños disfrutarán durante casi dos horas de explosiones y aventuras del joven Joe y sus amigos, y los mayores podrán rememorar aquellos maravillosos ochenta. Y para aquellos espectadores que les gusta ver el cine desde otra óptica, es posible que encuentren algún mensaje escondido en esta cinta.
Lo mejor: su homenaje a los 80 y a las películas de Spielberg, estamos sin duda ante Los Goonies del siglo XXI.
Lo peor: no quedarse a ver los créditos, vienen con sorpresa.
El momento: El accidente de tren, mantiene el suspense hasta el final.