La revista 'The Atlantic' ha revelado nuevos mensajes del grupo de la aplicación de mensajería Signal, donde el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, se comunicó con varios altos funcionarios. En este contexto, la Casa Blanca ha respondido que estos mensajes no contenían "planes de guerra", a pesar de que un periodista accedió al chat por error.
El editor jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, informó que la portavoz de la Casa Blanca, Karolone Leavitt, le confirmó que la información compartida en Signal no es clasificada, aunque expresaron su deseo de que no se hiciera pública. La revista publicó los mensajes exactos enviados por Hegseth, en los cuales se detallan los tiempos del ataque contra objetivos hutíes en Yemen programado para el 15 de marzo.
Detalles del ataque y las comunicaciones internas
Hegseth comunicó a los 18 miembros del grupo que "el tiempo es FAVORABLE" y que había confirmado con el Comando Central (CENTCOM) que "VAMOS con el lanzamiento de la misión". Entre los participantes estaban figuras clave como el secretario de Estado, Marco Rubio, y el director de la CIA, John Ratcliffe.
En sus mensajes, Hegseth indicaba momentos cruciales como "F-18s han sido lanzados" y "comienza la ventana de ataque de los F-18". Además, mencionó el inicio del ataque con drones, lo cual, según Goldberg, podría haber comprometido la operación si hubiera caído en manos equivocadas.
"Este es el momento en que las primeras bombas van a caer sin duda"
Durante una comunicación específica, Hegseth anotó "1415", indicando que "los drones están sobre el objetivo", y enfatizó: "Este es el momento en que las primeras bombas van a caer sin duda". Este martes, tanto la directora nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard, como el director de la CIA afirmaron en una audiencia senatorial que no consideraban clasificada la información compartida en ese chat. Hegseth también negó haber divulgado "planes de guerra".
Leavitt reaccionó al artículo publicado por Goldberg asegurando en X que "The Atlantic lo ha reconocido: estos NO eran planes de guerra. Esta historia es otro bulo escrito por un 'hater' de Trump conocido por sus giros sensacionalistas".
Aclaraciones desde la Casa Blanca
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, desmintió este miércoles cualquier insinuación sobre la existencia de "planes de guerra" en el chat donde un periodista fue añadido erróneamente. En un mensaje publicado en X, Waltz aclaró que no se compartieron ubicaciones ni métodos antes del ataque a los rebeldes hutíes en Yemen.
Añadió que para cuando se produjeron las conversaciones en Signal, los aliados extranjeros ya habían sido "notificados" sobre los bombardeos inminentes y defendió que el presidente Donald Trump estaba "protegiendo" a Estados Unidos.
La noticia en cifras
Descripción |
Cifra |
Fecha del ataque |
15 de marzo |
Hora de los drones sobre el objetivo |
1415 (2:15 PM) |
Número de miembros en el grupo de chat |
18 |
Preguntas sobre la noticia
¿Qué mensajes fueron revelados en el chat secreto de Trump?
Se revelaron mensajes del secretario de Defensa, Pete Hegseth, en los que se detallaban los tiempos y la ejecución del ataque contra objetivos hutíes en Yemen el 15 de marzo. Hegseth confirmaba el lanzamiento de la misión y compartía información sobre los drones y aviones involucrados.
¿Esos mensajes considerados información clasificada?
La portavoz de la Casa Blanca, Karolone Leavitt, afirmó que la información compartida no es clasificada, aunque no les gustaría que estuviera en el ojo público. Sin embargo, algunos funcionarios han negado que se compartieran "planes de guerra".
¿Quién fue añadido al grupo por error?
Jeffrey Goldberg, editor jefe de The Atlantic, fue añadido por error al grupo de Signal donde se discutieron los planes del ataque.
¿Cómo reaccionó la Casa Blanca ante la publicación de estos mensajes?
La Casa Blanca ha negado que se compartieran planes de guerra en el chat y ha calificado la historia como un bulo escrito por un 'hater' de Trump. El asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, también defendió que los aliados extranjeros ya habían sido notificados sobre los bombardeos inminentes.