La situación en la región se agrava a medida que el conflicto se extiende. Ya son cinco días de hostilidades, con Israel intensificando sus operaciones en el Líbano, donde se han reportado al menos cuatro muertes en las últimas horas. Sin embargo, el Ejército israelí aún no ha confirmado oficialmente estos ataques. Desde el inicio de los bombardeos hace dos días, las cifras de víctimas ascienden a al menos 56 fallecidos y más de 335 heridos.
Estados Unidos ha informado sobre la destrucción de un lugar clave donde 88 clérigos estaban programados para reunirse con el fin de nombrar al sucesor del líder supremo iraní, Ali Jameneí; algunos medios sugieren que podría ser su hijo. Mientras tanto, Irán ha extendido sus ataques a varios países del Golfo Pérsico.
Recuento de daños y tensiones diplomáticas
El Ejército estadounidense ha realizado un balance y asegura que durante estos cinco días de conflicto han sido destruidos 17 barcos militares iraníes y cientos de misiles balísticos. En medio de esta escalada bélica, el presidente Donald Trump ha desatado una nueva crisis diplomática con España, acusando al país europeo de ser un socio “terrible” y amenazando con cortar los lazos comerciales.
Trump ha declarado: “Nadie me dirá si puedo usar mis bases militares. Podría parar todo lo relacionado con España; tengo derecho a hacerlo. Embargos. Hago lo que quiera con ellos, y podríamos hacerlo con España. Vamos a cortar todo comercio con España”. Ante estas afirmaciones, Pedro Sánchez responderá hoy a las 9:00 horas desde Moncloa mediante una declaración institucional, recordando que España es parte de la Unión Europea y que los acuerdos comerciales son colectivos.
La noticia en cifras
| Cifra |
Descripción |
| 4 |
Número de muertos recientes en el Líbano. |
| 56 |
Total de fallecidos desde el inicio de los bombardeos. |
| 335 |
Total de heridos desde el inicio de los bombardeos. |
| 17 |
Número de barcos militares de Irán destruidos por EE.UU. |
Preguntas sobre la noticia
¿Cuál es la situación actual en el conflicto entre Irán, Estados Unidos e Israel?
La guerra se ha prolongado durante cinco días, con bombardeos a gran escala de Estados Unidos e Israel sobre Irán. En el Líbano, se han reportado al menos cuatro muertos y un total de 56 fallecidos y más de 335 heridos desde el inicio de los ataques.
¿Qué acciones ha tomado Estados Unidos en este conflicto?
Estados Unidos ha afirmado haber destruido un lugar donde 88 clérigos iban a reunirse para nombrar al sucesor de Jameneí. Además, han destruido 17 barcos militares de Irán y centenares de misiles balísticos en los últimos cinco días.
¿Qué ha dicho Donald Trump sobre España en relación con este conflicto?
Donald Trump ha amenazado con cortar el comercio con España, llamando al país un socio "terrible" y afirmando que tiene derecho a detener todos los negocios relacionados con España, incluyendo embargos.
¿Cómo ha respondido Pedro Sánchez a las amenazas de Trump?
Pablo Sánchez ha recordado que España es miembro de la Unión Europea y que los acuerdos comerciales son conjuntos. Se espera que haga una declaración institucional al respecto.