José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho una comparecencia en el Comité Federal del PSOE, que ya se considera como la más esperada y polémica de los últimos años.
El Presidente ha retrasado media hora el anuncio, que pone fin a meses de especulaciones: "Cuando fui elegido en 2004, pensaba que dos legislaturas eran suficientes, ocho años, no más. También pensaba que era lo más conveniente para mi familia y para el país. Después de este tiempo, mi forma de pensar no ha hecho más que afianzar mi ánimo y se convirtió en una decisión firme". "Anuncio que no seré el candidato a las elecciones generales de 2012". "Voy a cumplir mis compromisos como presidente del Gobierno, que asumí en mi discurso de investidura ante el Parlamento y ante los ciudadanos, hasta el último día", ha señalado Zapatero.
Además, ha indicado su apuesta por llevar a cabo un proceso de primarias para elegir a su sucesor tras las elecciones autonómicas del 22 de Mayo.
Tan optimista como siempre, el presidente ha dejado un mensaje a sus herederos: "Compañeros y compañeras, a trabajar. El Gobierno, a gobernar. Los candidatos, a trabajar y demostrar quiénes somos el 22 de mayo. Somos un partido profundamente arraigado en la sociedad española y podemos ganar".