www.horapunta.com
Baño de  realidad

Baño de realidad

jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

Su irrupción en la política italiana fue definida por el propio Beppe Grillo como un tsunami. Cinco Estrellas consiguió ser el segundo partido del país. Ahora que ejercen, les llega el batacazo.

Baño de  realidad

En las elecciones municipales que el domingo y ayer se celebraron en más de medio millar de municipios italianos, entre los que se encontraba  Roma, el Movimiento Cinco Estrellas se ha dado contra la realidad y es verdad que unas municipales no son unas generales, es verdad que únicamente estaban llamados a votar casi siete millones de italianos... pero el varapalo y la tendencia que de él se derivaría está ahí.

Y es que el partido de Grillo no ha conseguido colocar ni a uno sólo de los suyos como alcalde en un total de  563 municipios que elegían nueva junta municipal. Sólo en una localidad (Pomezia, situada a las afueras de Roma) aún podrían tener posibilidades de que un candidato de Cinco Estrellas sea primer edil, ya que ha conseguido los votos necesarios para entrar en la segunda vuelta. En total, Grillo y sus muchachos anticasta política habrían perdido diez puntos respecto a las elecciones generales celebradas hace sólo tres meses.

La derrota ha sido especialmente clamorosa en la capital italiana, donde han perdido la mitad de su apoyo y del 27% logrado en el febrero pasado, ahora su candidato a alcalde de la capital, Marcello De Vito, ha logrado menos de la mitad de las papeletas: se ha quedado por debajo del 13%.

¿Los ‘grillinos’ han hecho algo mal?

No parece haber duda en el análisis y es que los 'grillinos' están pagando por sus últimas y controvertidas decisiones. La peor de todas, fue su clamorosa negativa a pactar con el centro-izquierda, que le ha obligado a echarse en los brazos del centro derecha de Silvio Berlusconi.

Y no sólo ha sido eso: también juega en su contra que sus parlamentarios están dejando patente y a veces de forma bochornosa su falta de experiencia. Eso por no hablar de la negativa de varios de ellos a renunciar a parte de sus jugosos salarios como diputados o senadores.

Beppe Grillo se ha quedado por ahora mudo. Ni un solo tuit, ni un nuevo post en su blog... Pero la base de Cinco estrellas cada vez se muestra más crítica con él.

Por el contrario, el Partido Demócrata (PD), la principal formación del centro-izquierda, ha aguantado bastante bien el tirón. A pesar de sus luchas internas, de las divisiones que ha mostrado en las últimas semanas y de que se ha tenido que tapar la nariz y pactar con su enemigo histórico, Berlusconi, (con el que muchos italianos guardan una relación de amor-odio), en estas elecciones municipales ha logrado remontar.

La otra gran victoria es de la abstención, lo que demuestra el hartazgo cada vez mayor de los italianos con su clase política, incluido el movimiento de Beppe Grillo que quería modernizarla. En estas elecciones municipales ha votado sólo el 62% de los que tenían derecho a hacerlo (frente al 77,16% de las anteriores municipales), y, en Roma, apenas superó la mitad, el 54% (frente al 73,66% de los comicios locales precedentes). Un batacazo que todos los políticos tendrán que analizar y ahora Grillo, el antipolítico también, pues el batacazo parece estrepitoso.

Baño de  realidad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios