De ésta manera, la cantante ha sido nombrada como parte de la Comisión Asesora del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre Excelencia Educativa para Hispanos.
La intérprete del Waka waka colaborará con Obama en materia educativa, labor que lleva ejerciendo no sólo en la actualidad, ya que también ha colaborado en numerosas ocasiones en causas solidarias, como por ejemplo: en 2010, colaboró con el Banco Mundial y la Fundación Pies Descalzos para establecer una iniciativa que promueve programas educativos en América Latina. En 2008 colaboró como Presidenta Honoraria con la Campaña Mundial para la Educación y en 2005 fue miembro fundador de ALAS (América Latina en Acción Solidaria), una agrupación de artistas y de empresarios líderes que impulsa la educación pública de los niños.
Shakira fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad por las Naciones Unidas (UNICEF) en 2003, por su labor como promotora de la educación infantil en todo el mundo.
Tras conocer el nombramiento, Shakira ha declarado: "Es un gran honor para mí y me enorgullece que mi experiencia filantrópica y mi voz puedan ser utilizadas para difundir el trabajo del Presidente y de esta Comisión. En mi trabajo con la Fundación he podido comprobar que la educación es la única salida de la pobreza. Por muchas razones, los jóvenes latinoamericanos en este país abandonan de forma desproporcionada los estudios y muy pocos los terminan. Solucionar este problema no sólo determinará el futuro económico y la competitividad de esta nación, sino que además nos puede servir como ejemplo para el mundo. Estoy muy agradecida de poder ayudar a esta causa tan importante".
Finalmente añadió que se sentía honrada y agradecida por apoyar una misión tan importante.