Antonio Fernández, vicerrector de Centros Asociados, ha calificado estos cursos como “una de las ofertas más importantes”. Durante la inauguración también se ha destacado el hecho de que esta universidad cuenta ya con 8.200 estudiantes matriculados, lo que supone 300 alumnos más que el pasado año.
El vicerrector ha subrayado la "calidad" de los cursos y de sus participantes mostrando los datos extraídos de las encuestas a los alumnos. Así se observa que "el 91 por ciento se lo recomendaría a compañeros y amigos".
La inauguración de los cursos ha corrido a cargo del escritor Jesús Ferrero, ganador del XXIV Premio de Narración Breve de la UNED por el relato "El paraíso", que ha pronunciado la conferencia "La memoria y el olvido en la era de Internet".
Ferrero ha reivindicado la "densidad semántica" y ha dicho que las redes sociales carecen de ella, lamentando que muchos de sus contenidos contienen "plagios, zafiedades y mala educación" y que "cuanto más grosero sea el mensaje, más difusión tenga".
El vicerrector, que abandona su cargo tras la elección del nuevo rector, Alejandro Tiana, ha hecho balance de los ocho años del equipo de Gobierno y ha dado por supuesto que Ávila seguirá como sede principal de los cursos.