La polícía sueca ha incautado los servidores de Undertexter, página sueca dedicada al subtitulado de películas y series de televisión tras la denuncia dela asociación Rights Alliance. Es la segunda que se cierra en los países nórdicos, pues hace un año ocurrió lo mismo con la noruega Norsub, que ha sido sustituida con éxito por Subtitleseeker.com.
"Nuestra ley de derechos de autor no permite que la gente subtitule sin permiso películas protegidas por la propiedad intelectual para luego difundirlas públicamente”, ha dicho el portavoz de la policía sueca.
El castigo podría ir de una multa económica a dos años de cárcel. De hecho, el pasado año, el responsable de Norsub fue multado con 2.000 euros, gracias a que se decidió por cerrar la página en cuanto se presentó la denuncia y nunca había obtenido ingresos y Undertexter se acoge al parecer a este precedente al recordar que nunca han cobrado por el servicio.
Gracias a aficionados anónimos que subtitulan al idioma local películas y series, el público no aguarda a que esas producciones se proyecten en los cines y las televisiones nacionales. A los pocos días del estreno en Estados Unidos se suele tener subtitulado un capítulo de series de éxito como Juegos de Tronos o películas.
Los beneficios obtenidos de las iniciativas como la voluntaria subtitulación por parte de aficionados es en muchos casos lo que determina judicialmente el cierre de estos sitios especializados.
En España el más popular es subtitulos.es, después de que hace cinco años cerrara WikiSubtitles por una denuncia de la Federación Antipiratería.
Los responsables de Undertexter han anunciado en Facebook que seguirán. “Hollywood, no nos rendiremos. Vivimos en un país libre y los suecos tienen el derecho a publicar su propia interpretación de las películas y series que ve”. Suecia y Finlandia son los países en donde las leyes son más duras con la infracción de los derechos de propiedad intelectual, según el índice establecido por Rights Alliance.
Según Rights Alliance, Undertexter publicaba muchos anuncios, lo que indica que sus propietarios sacaban beneficios del trabajo de otros. Ahora, tras el cierre, Undertexter ha solicitado donativos para pagar la defensa y recomponer la página con servidores en otros países y aunque la cantidad que se pide es voluntaria, quien dé 150 coronas (unos 17 euros) tendrá derecho a un año de acceso gratuito al fondo de intercambio de archivos.