El PSOE de Castilla-La Mancha reclama "explicaciones inmediatas" a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, sobre la decisión de la Fiscalía de Cantabria de abrir diligencias de investigación penal por la actuación del marido de la dirigente popular Ignacio López del Hierro.
La vicesecretaria de los socialistas castellano-manchegos, Cristina Maestre, ha pedido "la dimisión de la presidenta autonómica y la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas en la región", al tiempo que acusaba a la número dos del PP de estar más tiempo pendiente "de los líos de su partido" y "de los problemas judiciales que afectan al PP y a ella misma" que de gobernar la región.
La jefa del Ejecutivo autonómico debe precisar si su marido cobró 7.000 euros de Liberbank y de la antigua CCM "por no hacer nada", "o si los sigue cobrando"- argumentan desde el PSOE. "¿Le parece ético a Cospedal que su marido cobre 7.000 de una entidad financiera rescatada, y que está sometida a un ERTE?", se preguntaba Maestre.
En esta línea ha manifestado que ahora la situación ha pasado del "caso Bárcenas al caso López del Hierro", que es "totalmente distinto". Maestre realizaba estas declaraciones, en una comparecencia ante los medios de comunicación, tras saberse que la Fiscalía de Cantabria investiga una denuncia por apropiación indebida y falsedad documental contra el marido de Cospedal.
La portavoz socialista asegura que "esto ya es un culebrón". "Si no teníamos bastante en Castilla-La Mancha con el caso Bárcenas, con el recibí de los 200.00 euros y la presunta financiación irregular del PP de la región, ahora tenemos el caso López del Hierro", ha apuntado, para emplazar a la secretaria general del PP a dar explicaciones, "como quiera y donde quiera" sobre este caso, aunque desde el PSOE tienen "pocas esperanzas" de que Cospedal comparezca en las Cortes porque "desprecia al Parlamento" y ha evitado "comparecer en dos ocasiones para explicar las implicaciones en Castilla-La Mancha del caso Bárcenas".
Para el PP de Castilla- La Mancha el asunto no tiene ninguna trascendencia. "A nadie le interesa las cuestiones laborales de la mujer de Rubalcaba o de Page", ha aseverado el secretario de Acción Provincial del PP de Castilla-La Mancha, para defender a su líder en Castilla-La Mancha.