La conquista de Sirte, ciudad de donde era originario Gadafi, y último bastión de sus seguidores, por parte de los milicianos, ha supuesto la detención, con vida, de uno de sus hijos, Mutassim Gadafi.
El Consejo Nacional de Transición ha sido el encargado de confirmar su fallecimiento, mientras EEUU y la OTAN se mantienen prudentes ante la noticia.
Tras varias informaciones contradictorias, parece que el dictador habría sido herido en un ataque de aviación de la OTAN, mientras intentaba huir en un convoy, según ha informado un responsable del CNT a Reuters: "fue herido en la cabeza. Hubo mucho fuego contra el grupo en el que estaba y acabó muerto".
Un miliciano rebelde aseguraba a la agencia que el dictador se hallaba escondido en un agujero suplicando "¡No dispareis, no dispareis!".
Terminan así 42 años de dictadura, con la muerte del excéntrico líder, que en las últimas semanas sólo encontró el amparo de su ciudad natal. El dictador se encontraba en busca y captura por orden del Tribunal Penal Internacional por delitos contra la humanidad.