www.horapunta.com
Cruce de peticiones

Cruce de peticiones

jueves 16 de octubre de 2014, 13:07h

Escucha la noticia

El primer ministro británico pide al presidente de la Comisión Europea, que envíe urgentemente observadores de la Unión Europea a la Verja de Gibraltar, mientras el gobierno español pide al británico cesar las "operaciones de ampliación" en Gibraltar.

Cruce de peticiones

El primer ministro británico, David Cameron, pide al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que envíe urgentemente observadores de la Unión Europea a la Verja de Gibraltar.

En la conversación mantenida entre ambos, Barroso garantizaba a Cameron que no dudará en imponer las leyes vigentes de la Unión Europea a la hora de resolver la disputa sobre los controles supuestamente excesivos en Gibraltar.

El Gobierno británico, además, también ha informado de que está reuniendo pruebas para demostrar que los controles españoles en la Verja son ilegítimos.

Misión técnica

El pasado 6 de agosto, fuentes comunitarias informaron de que la Comisión Europea propuso a las autoridades españolas la organización de una "misión técnica" para observar "sobre el terreno" los controles fronterizos en el paso a Gibraltar, y aclarar la polémica por los retrasos "supuestamente excesivos" denunciados desde el Gobierno del Peñón.

Esta propuesta se produjo un día después de que Bruselas revelara su intención de mediar en las tensiones entre Gibraltar y España, con una reunión, también de carácter "técnico", con autoridades españolas entre los meses de septiembre y octubre, frente a las peticiones de Cameron formuladas hoy para que el envío de los observadores se realice inmediatamente.

Rajoy y Durao Barroso se reunirán

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, va a hablar en las próximas horas con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, sobre Gibraltar, después de la petición del primer ministro británico, para que la CE envíe de forma urgente observadores a la zona.

Fuentes de La Moncloa han confirmado a Efe que se va a producir esta conversación, y no han querido pronunciarse sobre la petición de Cameron a la espera de lo que hablen Rajoy y Barroso, si bien desde Exteriores se insiste en que España está cumpliendo con la legalidad y los controles en la verja son irrenunciables.

Detengan la ampliación de Gibraltar

El Gobierno español por su parte presentaba este viernes una nota verbal de protesta al Reino Unido en la que le instaba a detener las operaciones de ampliación en la cara este del Peñón por considerarlas "inadmisibles" conforme al derecho internacional e incompatibles con el Tratado de Utrech, normativa en la que se ampara para proteger sus intereses en Gibraltar.

Fuentes diplomáticas han informado de esta nueva queja de España a Londres, a través de una nota, en la que se pregunta si con estas obras, dos espigones, cerca del área del proyecto urbanístico East Proyect, se cumple con la normativa comunitaria medioambiental.

Esas operaciones conllevan un cambio en la configuración del espacio marítimo y terrestre incompatibles con el Tratado de Utrech, según el Ejecutivo, que también recuerda que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de noviembre declarar Zona Especial de Conservación (ZEC) el área donde se están llevando a cabo esas obras.

Cruce de peticiones
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Hora Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.