La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, se ha expresado así en una entrevista a raíz de las fotografías que aparecieron la semana pasada de jóvenes de Nuevas Generaciones en medios de comunicación de la Comunidad Valenciana, que después se extendieron por internet y otros medios.
Rodríguez ha calificado estas imágenes de "muy graves" y ha recordado que se ha podido ver cómo, incluso, un ayuntamiento permitía que siguiera "una corrida de toros con símbolos nazis". "Me parece gravísimo porque las ideologías fascistas, nazis, totalitarias... han sido la causa de enormes sufrimientos, del recorte de libertades, de millones de muertos", ha declarado la dirigente socialista, quien considera que este asunto "no permite la más mínima banalización".
Algunos cargos locales socialistas han pedido a través de Twitter a su partido que proponga penar el enaltecimiento del franquismo igual que el enaltecimiento del terrorismo. Así lo han hecho, por ejemplo, la teniente de alcalde en Vega de Pas (Cantabria) Leire Díez Castro o el exregidor de Collado Villalba (Madrid) José Pablo González.
Rodríguez ha advertido de que "no se pueden minimizar los hechos" porque los "regímenes totalitarios se convirtieron en verdaderos monstruos precisamente por la culpa de aquellos que en el origen comenzaron a minimizar los hechos".
Por ello, considera que será necesario una reforma legislativa para dar una "respuesta penal" a este tipo de conductas, que incluya también la exhibición de símbolos fascistas. Máxime, teniendo en cuenta que en Europa se está acudiendo "desgraciadamente" al "resurgimiento" de partidos fascistas y por ello, la dirigente socialista reclama "contundencia" contra este tipo de conductas.
Además, cree que debe haber una "respuesta social" de "rechazo y repudio" y una "respuesta política" que "no permita la más mínima posibilidad de que nadie que esté en ninguna organización o del partido juvenil, pueda realizar estos hechos y protagonizar este tipo de imágenes".
"¿Cómo es posible que un partido democrático pueda dar el más mínimo oxígeno, aunque sea su organización juvenil?", ha interpelado directamente al PP ante la actitud de algunos miembros de Nuevas Generaciones.
La última reforma del Código Penal propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, modifica el artículo 510 para castigar con penas de prisión fomentar el odio o la violencia por motivos racistas, antisemitas, ideológicos o de creencias, así como basada en el sexo, la orientación sexual, situación familiar o enfermedad. También pena la elaboración y difusión de material que incite a este tipo de odio.
El enaltecimiento o justificación de estos delitos estará penado con penas de seis meses a dos años de prisión y multa de seis a doce meses. ¿Irán sus cachorros de las Nuevas Generaciones a la cárcel?