El último examen de Pisa realizado en 2009 en España está siendo estudiado por las sospechas que ha levantado el resultado obtenido en Cataluña.
Al parecer, se podría haber manipulado las técnicas de realización del examen para obtener unos resultados mejores. Según las normas del examen, solo se puede excluir a un 5% de los alumnos, pero en el caso de Cataluña se excluyó a casi un 6%. Además, inmigrantes y repetidores no realizaron tal prueba debido a que este perfil de estudiante hacia más probable que los resultados no fueran tan altos.
El porcentaje recogido de inmigrantes fue de un 11,2% en comparación al 17,5% real que existe.
Por otro lado, los alumnos de 4ºESO (que se entiende que cuentan con mayor nivel) estaban sobrerrepresentados y los alumnos de 3ºESO (cuentan con menos nivel) estaban en un número inferior.
En conclusión, los magníficos resultados obtenidos en la comunidad catalana, que casi se igualaban a países como Suecia o Alemania, están siendo cuestionados por el Gobierno catalán. A pesar de todo, el estudio no dispone de los datos suficientes para poder demostrar tal modificación.