No ha quedado más remedio después de que el pasado martes el Grupo Parlamentario Popular volviera a atrincherarse en la Mesa del Congreso y vetara dos interpelaciones de PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-Cha) sobre el Caso Barcenas, ambos grupos volvieron a probar este jueves una nueva intentona presentando al presidente del Congreso, Jesús Posada, textos generales -en los que no aparece el nombre del extesorero - con los que solicitan al Gobierno tener un debate sobre corrupción y regeneración democrática.
"El texto no es que sea aséptico, pero pide tener un debate sobre corrupción y regeneración política, sin nombrar claro está a Bárcenas, por lo no le ha quedado más remedio que aceptarlo", dijeron fuentes de IU a Público.
Por ejemplo, en la interpelación de la Izquierda Plural se hace referencia a "los casos de corrupción, delitos fiscales [...] el goteo de irregularidades en distintas Administraciones Públicas y la acumulación de graves escándalos de corrupción vinculada a la financiación ilegal de partidos políticos" que están dañando "la credibilidad de las instituciones y de la política" por lo que "ante una situación como la descrita, nuestro Grupo Parlamentario presenta esta interpelación urgente sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción política".
Posada aceptaba a primera hora de la tarde tramitar esta interpelación y desde IU se felicitaban porque esta vez sí el tema Bárcenas volverá a tener que ser tratado en el Congreso y no estará sólo en la boca de los diputados de la oposición.
A última hora, el PSOE también volvió a la carga y con otro texto general, consiguió volver a pasar el filtro de Posada. Y es que el reglamento de la Cámara establece que Posada debe ser el encargado de hacer este trámite y tan sólo en los casos en los que infiera que puede haber algún tipo de irregularidad, convoca a la Mesa para debatir.
En cualquier caso, es de esperar que el PP aproveche también la oportunidad y ataque a tanto el PSOE como a IU por el flanco de los ERE en Andalucía, con lo que el Pleno de la semana que viene se antojará caliente.