Dombrovskis defiende que la Vía Catalana es "un mensaje muy poderoso" al que es "necesario prestar atención" y al ser preguntado sobre si Letonia reconocería una Cataluña independiente, responde: "Si hay legitimidad en el proceso diría, teóricamente hablando, ¿por qué no?".
El ministro quiere pedir explicaciones por estas declaraciones y los motivos que le han llevado a formularlas, en una entrevista concedida a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) por lo que el embajador letón en España, Janis Eichmanis, acudirá a la sede de Exteriores para recibir asimismo la posición del Gobierno ante el desafío soberanista catalán.
El jefe de la diplomacia española aprovechará también esta ocasión para recordar al representante diplomático de Letonia (país miembro de la UE) la normativa europea sobre la entrada de nuevos estados en el bloque comunitario y el marco constitucional que existe en España.
Margallo abogaba por el diálogo dentro del marco constitucional tras la Diada de Catalunya, aunque asegurando que le producen "preocupación y tristeza" esos actos.
García-Margallo ya ha dejado claro en diversas ocasiones que si cataluña se sale de la UE, tendría que volver a negociar su entrada en el club comunitario. Así que tras reconocer que la movilización fue un "éxito", pidió hacer una "reflexión" sobre la organización territorial, así como para "convencer" a los catalanes que quieren la secesión que esa comunidad está mejor dentro que fuera de España.