El documento, presentado este martes, busca también fomentar "la conciencia de identidad de sus habitantes y el sentimiento de estar realizando un trabajo en común", según se ha expresado en un acto celebrado en la capital abulense con la asistencia de los representantes de las 13 ciudades que integran el grupo, así como de los regidores fundadores.
Seguir demandando a las administraciones el reconocimiento de las características singulares de estas ciudades, "destacadas por la Unesco por el elevado valor de su patrimonio que constituye una gran riqueza no solo para España sino para todo el mundo", es otro de los puntos del manifiesto.
A éste se une una reclamación de "apoyo incondicional" de las administraciones "para lograr la recuperación sostenida de su patrimonio histórico y cultural y alcanzar la rentabilización social y económica del mismo".
El acto, al que acudieron representantes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, sirvió también de paso para inaugurar el Palacio de los Superunda, rehabilitado tras décadas sin uso y que acoge la colección de pintura del artista italiano Guido Caprotti, que se asentó en la capital abulense a comienzos del siglo XX.