Con motivo de la polémica pelicula de Clean Eastwood “El francotirador” analizamos la figura real sobre la que se basa el film. Hoy en “llego la hora” hablamos de Christopher Kyle: Satán de Ramadi.
Christopher Kyle nació en Odessa, en el estado de Texas en 1974, era hijo de un matrimonio religioso que se dedicaba a las labores de granja. A los 8 años, Chris Kyle recibió como regalo un rifle Springfield, y se aficionó junto a su padre a la cacería de faisanes, codorníces y ciervos, desarrollando una gran aptitud para el manejo efectivo de un arma, posteriormente le regalaron una escopeta. Intentó ganarse la vida como cowboy de rodeos en su estado; pero un accidente grave en un brazo lo retiró de los rediles. En 1998 Chris intentó enrolarse en la Marina de los Estados Unidos con la intención de formarse como un Navy SEAL; pero la lesión de su brazo causó que fuera desestimado en un principio. Sin embargo, tuvo otra oportunidad en la Marina y Kyle fue admitido para el programa de SEAL en la especialidad de francotirador en 1999, era su segundo intento.
Ese mismo año, Kyle es enviado como parte de la compañía Charlie del equipo Nº 3 de los SEALs a Irak en el contexto de la Guerra de Irak siendo su unidad enviada a Ramadi, Anwar y Bagdad. Kyle realizó cuatro ciclos de relevo en Irak mientras duró la guerra. Kyle se convirtió en una leyenda viva entre los Marines por lograr unas 255 muertes de insurgentes irakíes; pero en el Pentágono solo se le acreditaron 160 muertes confirmadas, convirtiéndolo en el francotirador más letal de los Estados Unidos. Para confirmar una muerte se requiere de un testigo.
Kyle efectuó en Ramadi acciones mortíferas en su especialidad logrando dar en el blanco a una distancia de 2.100 m cuando un joven insurgente se dirigía con un RPG a un convoy estadounidense en marcha. Otra de sus acciones fue matar a una mujer con un bebé en brazos que portaba una granada y que se acercaba confundida entre la muchedumbre a un grupo de soldados norteamericanos. Se ganó el apodo de el Satán de Ramadi por los insurgentes irakíes.
En la segunda batalla por la ciudad de Fallujah, Kyle hizo en un solo día, 40 muertes de insurgentes, los irakies pusieron un precio por su cabeza con una recompensa de US$ 180.000. Kyle fue además herido dos veces por disparos de otros francotiradores y sobrevivió a 6 atentados con explosivos disimulados mientras se trasladaba en vehículos de la Marina. Kyle por sus actos ganó dos Estrellas de Plata y cinco Estrellas de Bronce.
¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!