Según los datos que el Parlamento andaluz, sólo el expresidente de la Junta Manuel Chaves perdió anteriormente dos votaciones de investidura, tras las elecciones del 12 de junio de 1994. Pero fue investido 47 días después, que para Díaz se cumplían precisamente hoy.
El segundo rechazo a su investidura con los votos en contra de PP, Podemos, Ciudadanos e IU y la convocatoria de una tercera votación para el próximo jueves 14 suponen que Díaz, que adelantó los comicios apelando a la necesidad de una mayor estabilidad, supera a Chaves y tardará al menos 53 días en ser investida.
La proclamación de Chaves llegó a la tercera, el 29 de julio, cuando los diputados de IU, que habían votado en contra en las dos primeras, para no bloquear más la situación, respondieron "no participo en esta votación" cuando el presidente del Parlamento les preguntó el sentido de su voto. Como sólo está permitido contestar "sí", "no" o "abstención, no se contabilizaron, y Chaves fue elegido con 44 votos a favor y 41 en contra.