Schulz realizó esta reflexión en el discurso en castellano que pronunció en el Palacio Real de Madrid en el acto institucional conmemorativo del XXX Aniversario de la Firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, presidido por el rey Felipe VI, acompañado de su padre, el Rey Juan Carlos I; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los expresidentes Felipe González, que también habló en el acto, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, además de los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero, entre otras personalidades.
El Salón de Columnas del Palacio de Oriente acogió este acto, en donde hace 30 años y 12 días se firmó el histórico acuerdo que abría las puertas de España a Europa, "un sueño de todos los españoles, que se convirtió en realidad", destacó el presidente del Parlamento Europeo.
Schulz anunció en su discurso que "las cosas tienen que cambiar. La crisis nos ha hecho ver que juntos somos más fuertes" y que "cuando nos ponemos de acuerdo resolvemos los problemas".