Durante una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Servimedia, Rajoy aseguró que la muerte de cinco niños en las playas de Turquía cuando intentaban cruzar a Europa es sólo "la muestra de algo que se repite todos los días" y que ha provocado que la UE convoque una reunión urgente de sus ministros del Interior para el 14 de septiembre.
Rajoy lamentó que desde países como Siria están llegando a Europa "millones de personas desplazadas en su propio país" por la guerra y la amenaza terrorista del Estado Islámico, por lo que considera "capital" arreglar la inestabilidad que sufre la zona con el ISIS controlando "buena parte" de la región.
"Occidente no lo puede permitir por la dignidad de los propios sirios", dijo el presidente del Gobierno, quien se mostró partidario de una intervención internacional consensuada desde Naciones Unidas o desde la OTAN, aunque aseguró que no puede concretar "si hay que utilizar fuerzas militares y terrestres". "Lo que está claro es que tenemos que hacerlo", sentenció.