Rajoy se expresó en estos términos en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, celebrado en Madrid, en el que presentó al candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, la víspera de que, en la madrugada del jueves al viernes, arranque la campaña a las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
"Vaya usted a votar para que no voten otros por usted", reclamó Rajoy a los catalanes con la vista puesta en unas elecciones que, incidió, "no son elecciones plebiscitarias", sino "al Parlamento de Cataluña".
El jefe del Ejecutivo puso en valor la candidatura de García Albiol porque "va a defender el diálogo" que, incidió "no es lo mismo que el monólogo". Rajoy comparó el "monólogo con la imposición" y rechazó a quien dice "esto lo tomas o lo dejas, sí o no".
"Por fortuna hay algunas cosas en las que cabe la negociación", dijo para criticar que éste ha sido "uno de los principales errores que han asumido en la Generalitat de Cataluña", que preside Artur Mas.