El martes, el Tesoro pondrá en el mercado letras a seis y doce meses con las que espera conseguir entre 3.500 y 4.500 millones de euros, en tanto que el jueves emitirá bonos a tres años y obligaciones a diez y quince cuyo objetivo oscila entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
Se trata de la primera emisión del Tesoro después de que el pasado 2 de octubre la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's elevara la nota de la deuda de España a un aprobado alto (de BBB a BBB+) con perspectiva estable.
S&P mejoraba la nota de España por el sólido comportamiento de una economía que se ha ido equilibrando en los últimos cuatro años gracias a las reformas estructurales que han permitido mejorar la competitividad de las exportaciones y del sector servicios, así como crear unas condiciones de financiación más favorables.
Esto permite anticipar rebajas en los costes de financiación de España en las emisiones de esta semana, y prolongar una tendencia que se ha consolidado a lo largo del año y de la que el Gobierno español espera poder seguir beneficiándose.