En un desayuno informativo en Servimedia, el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, presentó las principales reivindicaciones de la organización, en las que incluye también que se permita a los trabajadores de empresas que están abocadas al cierre capitalizar su prestación por paro para evitar llegar a esa situación y 'rescatar' a la compañía convirtiéndola en una cooperativa.
Cepes incorpora esta propuesta en un epígrafe en el que reclama que se eliminen "todas las barreras que impidan el desarrollo de las empresas de la economía social".
Por otro lado, la organización reclama estar presente en los mecanismos de diálogo social, algo que "ahora está restringido a patronal y sindicatos", ya que asegura que las empresas de la economía social, que representan cerca del 10% del PIB, deberían participar en la elaboración de las políticas públicas.
"En todos los lugares donde se construyan políticas públicas tenemos que estar", defendió Pedreño, quien, no obstante, admitió que es un cambio "complicado", ya que supondría "romper con una dinámica de 33 años" en la que el diálogo social se ha concentrado en las organizaciones sindicales y las patronales. "Supone romper un estatus, y eso es complicado y difícil, pero en algunas comunidades autónomas se está empezando a hacer", agregó.