Así lo indicó este lunes en un encuentro informativo para dar cuenta de los resultados en esta materia de la Agencia en 2015 y presentar las directrices del Plan de Control Tributario del presente ejercicio.
Los resultados de lucha contra el fraude en 2015 mejoran un 27,2% en comparación con el cierre del 2014, año en que la institución logró unos 12.300 millones de euros. En valores absolutos supone un aumento de unos 3.300 millones de euros.
En todo caso, el responsable de la Agencia reconoció que la cuantía de 15.664 millones incluye 2.700 millones de euros de expedientes singulares que por sus características, por ejemplo en lo que se refiere a su cuantía, resultan de difícil repetición en el tiempo.
Pese a ello, destacó que aun restando esta cuantía se habría conseguido un récord de recaudación, al superar en 600 millones la cifra de 2014, y defendió que detrás de esos expedientes singulares hay "muchísimo trabajo".
Menéndez señaló que se trata de un dato "histórico" que se ha conseguido gracias al "esfuerzo y la dedicación de todos los funcionarios" de la Agencia Tributaria en un "contexto difícil" en el que se ha reforzado la actividad inspectora sobre los grandes contribuyentes y la economía sumergida, además de en actuaciones para el cobro efectivo de las deudas.
Además, el responsable de la institución puso en valor que la actuación de los funcionarios ha permitido contar con unos recursos equivalentes al 1,5% del PIB para financiar servicios públicos.
De los 15.664 millones de euros, 9.687 millones corresponden a ingresos directos de actuaciones de control, otros 5.501 se refieren a minoración de devoluciones solicitadas por los contribuyentes y 476 millones a ingresos inducidos.