En un encuentro informativo en Servimedia, Pérez Bueno afirmó que "la inacción y la dilación" pueden derivar en un crimen contra la humanidad que atribuyó a la crisis política y de Gobierno en la que está inmersa Europa.
Pérez Bueno señaló que "son miles de personas las que dependen, en buena parte, de una decisión política y Europa lo está dejando pasar y, en este contexto, dejar pasar es condenar".
Respecto a los refugiados con discapacidad, el presidente del Cermi, comentó que estaba todo preparado para recibirlos pero que, finalmente, no han llegado. "Es imposible saber cuántas personas con discapacidad se encuentran atrapadas en estos conflictos", aseguró. Sin embargo, afirmó que "lo que está claro es que estas personas son objeto de abuso, agresión y de cualquier tipo de violencia por parte de otros".
Por ello, Pérez Bueno criticó que se está "victimizando" a personas que lo están pasando mal y que no se les está dando "apoyo" desde la UE. Esto, dijo, está tipificado como 'delito de omisión del deber de socorro' y afirmó que Europa está haciendo precisamente eso, "omitiendo el deber de socorro".